jueves, 26 de noviembre de 2009

FORTALECIENDO A LAS MUJERES


(Con metodologia ludica las mujeres generaron propuestas para sus comunidades.)
CAPACITACION EN: GESTIÓN ADMINISTRATIVA CON ENFOQUE DE GÉNERO


Gestión Social y Cooperación Internacional, fue el último módulo desarrollado en el diplomado, las mujeres aportaron propuestas productivas con equidad de género.


Por Nohemy Valencia

Desde la perspectiva de género y a partir de las experiencias, vivencias, conocimientos y saberes de las mujeres participantes en el diplomado, se desarrolló en ellas habilidades que les permitirán participar activamente en la gestión administrativa de sus instituciones, a partir de las herramientas de planeación estratégica aplicada a las organizaciones en las que interactúan.

Al terminar el módulo Gestión Social y Cooperación Internacional, las mujeres están en capacidad de realizar acciones de gestión institucional, con entidades públicas y privadas a nivel local y nacional, de tal manera que puedan acceder a los mecanismos de participación, buscando que sus necesidades e intereses se incorporen en las políticas locales.

Las mujeres lideresas participantes en el diplomado, a partir del módulo conseguirán implementar transversalmente en sus propuestas, alternativas que involucren acciones con perspectiva de género y buscar oportunidades de equidad, entre hombres y mujeres beneficiando a sus familias y la sociedad en general.

Son consientes de que el desarrollo social, cultural, económico, político de sus comunidades no será posible, si no incluyen propuestas que promuevan la equidad de género, que visibilicen e incluyan a la mujer como un actor importante; para que haya desarrollo se debe realizar autogestión a través de las diversas formas asociativas, aprovechando sobre todo el capital humano con el que cuentan.

La metodología utilizada en este módulo llevó a las participantes a recordar las actividades lúdicas, manuales, artesanales que realizaban, en sus épocas de estudiantes, compartieron sus conocimientos y vivencias, asimilaron nuevos conceptos de los cuales se apropiaron rápidamente.

Como resultado de lo aprendido, las mujeres formularon propuestas para fortalecer procesos organizativos en sus comunidades, entre ellas: Educar a las mujeres en políticas públicas con equidad de género, Confeccionando el futuro con las mujeres afrocolombianas, Fortalecimiento y generación de empresas, Reciclaje de residuos sólidos y entre otras.

EXITOSO LANZAMIENTO DE LIBRO

"SER MUJER AFRO EN CALI MOTIVO DE EXCLUSIÓN"


Investigación que expone los efectos de la discriminación en las mujeres negras
en diversos espacios.

(En la fotografia: Alejandro Mattus de Intermon - Oxfam y el equipo de investigadoras de la Universidad del Valle)

Por Claudia Patricia Mera Silva

El libro “SER MUJER AFRO EN CALI”, Vivencias, Convivencias y Resistencias,es el resultado de la investigación que se desarrolló el año pasado en el estudio de línea basal, mediante el proyecto, “Fortalecimiento Organizativo, Visibilización Social e Incidencia Política de la Discriminación Múltiple contra las Mujeres Negras en Santiago de Cali”, auspiciado por la Unión Europea para Colombia y Ecuador, en el asocio con Intermón / Oxfam.

El pasado miércoles 26 de agosto, en el salón madera del Centro Cultural, se socializó dicho libro. Indagación que estuvo a cargo de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, Kambirí y los grupos de investigación de la Universidad del valle: Colectivo de Historia Oral Tachinave, el grupo Afrocolombiano GAUV y el Departamento de Historia. Coordinados por la Socióloga Aurora Vergara, la profesora Nancy Motta y el profesor Germán Feijoo.
Ser mujer afro en Cali, expone la identificación de los principales escenarios donde se manifiesta la discriminación, examinando cuáles son los efectos que tiene la exclusión en la población afrofemenina, en la educación, la salud, el empleo, el uso libre del espacio público, condiciones de destierro y entre otros. Recopilando diversos saberes de las organizaciones comunitarias que trabajan con mujeres afrocolombianas en la ciudad.
El acto de lanzamiento del libro también contó con la presencia del Doctor Saturnino Caicedo, Secretario de Cultura, Alejandro Mattus, Director de Intermon/Oxfam para Colombia, quien manifestó su agrado por la publicación de este estudio sobre la discriminación de la mujer negra en Cali.
“ Es muy importante porque la apuesta de Intermón desde hace años con la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, ha sido por ir muy constantemente extendiéndose por el país en sentido de fortalecer sus procesos organizativos y la identidad afro. Para Intermón es motivo de orgullo” Sostuvo Alejandro Mattus.
El acto clausuro con una copa de vino y música folclórica a cargo del grupo de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, “Kambirí”.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

VI Asamblea de Mujeres Afrocolombianas



MUJERES: SIN TI NADA ES POSIBLE


Con una nutrida participación, se llevo a acabo en la ciudad de Cartagena, Colombia, la VI Asamblea de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, KAMBIRI, que preside la licenciada Aura Dalia Caicedo (en la foto).

Cerca de 200 mujeres afros de todo el país y del departamento anfitrión, estuvieron participando en el evento, que permitió avanzar en las acciones de análisis de contexto y el abordaje de las acciones del plan de trabajo de la Asociación.

Felicitaciones y agradecimientos a las mujeres de Cartagena por tan cálida atención.